tuiter
feisbuc
Deportes y Cultura
varias personas aprendiendo el uso de las herramientas de la web

Introducción

Además de los conocimientos académicos, la investigación y la especialización de profesionales, otro aspecto básico a considerar para la formación integral del estudiante, es la práctica de actividades deportivas y culturales, las cuales contribuyen a su educación para la salud y mejoran la calidad de vida.

Si se tiene en cuenta las complejidades en que vivimos, para entenderlas y tratar de solucionarlas a favor de la vida, se necesita producir cambios en la mente de los hombres. Es indudable que la educación es la encargada de realizar eso cambios porque prepara a los recursos humanos de cualquier país como agentes activos del desarrollo de la sociead y lo hace precisamente desde los distintos saberes que le proporciona la cultura.

En este complejo proceso se forma la personaldiad del sujeto en sus esferas de regulación cognitiva y afectiva, donde lo valorativo juege un papel fundamental en relación con la orientación en general del conocimiento, los sentimientos y la actuación humana. Una posible vía para contribuir a formar un criterio valorativo en los educandos es la educación física y artística.

El objetivo fundamental de la educación artística es educar en el hombre la capacidad de apreciar la belleza donde quiera que pueda manifestarse ya sea en las diversas expresiones artísticas, en las relaciones humanas, en las relaciones con nosotros mismos y con la naturaleza de la cual formamos parte.

Si tenemos en cuenta que la conciencia estética es el reflejo de la relación entre el hombre y el medio, a través de la cual éste adquiere un conocimiento sensible y valorativo de la realidad y que esta conciencia se formó como una necesidad de la práctica social y humana, valoraremos entonces la importancia de preservarla y desarrollarla.

deportes y cultura

Misión

El Área de Deportes y Cultura, dentro del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, tiene como propósito formar personas que se integren rápidamente al sector deportivo, a través de un modelo educativo basado en competencias físicas, técnicas y tácticas y de alta calidad, promoviendo su desarrollo deportivo, compromiso con el desarrollo de la comunidad universitaria y de su educación; siempre en el ejercicio de los más altos valores éticos y profesionales.

Visión

Fomentar un sentido de identidad con la institución, mediante el desarrollo deportivo y cultural de toda la comunidad universitaria, alineados a los valores institucionales a partir de un equipo que garantice la más alta calidad, potenciando los recursos y elevando la excelentacia para destacar a nivel estatal, regional, nacional e internacional.

Objetivos

Promover a la UPSRJ como la mejor opción de educación superior en el estado a través de la organización de competencias y exhibiciones deportivas y culturales.

Consolidar las actividades deportivas y culturales dentro y fuera de la universidad.

Ser la mejor universidad en el encuentro del Subsistema.

Competir de manera importante en el torneo CONDDE, siendo campeón estatal, regional.

Fomentar la identidad institucional mediante la unión de sus equipos representativos.

Competencias Principales

interupols

Competencias Secundarias

Torneos estatales, regionales y nacionales libres

Eventos culturales

Desfiles

Campamentos

Torneos internos y externos

Encuentros con otras instituciones

Eventos y actividades de integración grupal

Programas

Cultura física: comprende torneos internos, actividades físicas y recreativas, campamentos, etc.

Clase deportiva: es un entrenamiento deportivo o ensayo cultura, sin ser miembro del equipo representativo

Equipo representativo: representan a los equipos deportivos o culturales de la universidad en eventos