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Código de Ética
jovenes sonriendo

Generales

Promover una educación que pondere la equidad en la distribución de bienes y servicios.

Fomentar la teoría gobernada por un sentido ético de su potencia transformadora.

Administrar y controlar nuestra capacidad de intervenir los sistemas naturales de manera irreversible.

Controlar nuestra capacidad de trascender nuestro entorno inmediato e intervenir los sistemas naturales para detener riesgos ecológicos fuera de todo control científico.

Conjugar las aportaciones racionales del conocimiento científico con reflexiones humanísticas, abriendo la posibilidad de un nuevo conocimiento donde convivan la razón y la pasión, lo objetivo y lo subjetivo, la verdad y lo bueno.

Promover los juicios de verdad que implican la intervención de visiones, intereses y valores que son irreductibles al juicio objetivo de las ciencias.

Educar para un futuro sustentable, equitativo, justo y diverso.

Desatar los nudos del pensamiento y las estrategias de poder en el saber que nos someten a los distintos dispositivos de sojuzgamiento activados en ideologías e instituciones sociales.

Asegurar la coexistencia entre visiones rivales en un mundo constituido por una diversidad de culturas y matrices de racionalidad, centradas en diferentes ideas del bien.

Promover la dignidad humana como el valor más alto y condición fundamental para reconstruir las relaciones del ser humano con la naturaleza.

Cambiar el principio del egoísmo individual como generador del bien común por un altruismo fundado en relaciones de reciprocidad y cooperación.

Reconocernos y regenerar lazos de comunicación y solidaridad desde nuestras diferencias para no seguir atropellando al otro.

Reconocer que la dignidad, la identidad y la autonomía de las personas son derechos fundamentales del ser a existir y ser respetado.

Responsabilidades de los Estudiantes

Asistir a las clases puntualmente con las herramientas que su aprendizaje requiere.

Tratar con respeto y tolerancia a todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.

Administrar correctamente el tiempo de clase.

Respetar la opinión de los demás dentro y fuera del aula.

Comprometerse con su aprendizaje.

Practicar la honestidad académica en todo momento y no realizar cualquier tipo de fraude académico. (fotocopiar, usar piratería, sobornar, etc.)

Reportar y denunciar intentos de fraude académico por parte de cualquier miembro de la institución.

Citar adecuadamente las fuentes utilizadas para un trabajo.

No estar nunca satisfecho con el trabajo realizado a menos que sea resultado de su mejor esfuerzo.

Responsabilidades de los Profesores

Acudir a clases a tiempo y cumplir con los objetivos del curso.

Ayudar a los estudiantes a desarrollar y expresar conceptos, conocimientos y habilidades.

Promover en el estudiante el pensamiento creativo, crítico, la responsabilidad y el trabajo.

Darle a cada clase un alto valor educacional.

Ser ejemplar.

Escuchar y retroalimentar sus conocimientos con los comentarios y dudas de los alumnos.

Respetar la opinión y los puntos de vista de los estudiantes.

Evaluar y llevar un historial del progreso de los estudiantes.

Actualizar permanentemente sus conocimientos.

Impedir el fraude académico.

Respetar la dignidad de los alumnos y no establecer diferencias bajo ninguna circunstancia.

Responsabilidades de los Funcionarios y Auxiliares Administrativos

No utilizar su posición dentro de la universidad para obtener un beneficio privado.

Hacer un manejo responsable de la información personal de todos y cada uno de los que conforman la comunidad universitaria.

Concentrarse en la función laboral, en el tiempo y horario designado.

Observar siempre la ética en el manejo de datos e información específica del área de trabajo.

Observar pulcritud, orden y congruencia en su presentación personal y en la ejecución de sus tareas.

Guardar respeto por la actividad laboral, el puesto designado y a su función en el sistema académico-administrativo.

Tomar las decisiones adecuadas para el mejoramiento de los procesos y el desempeño académico de la institución.

No aceptar favores de ningún tipo para cambiar una decisión administrativa.

Establecer continuidad y respeto a los proyectos universitarios de fortalecimiento académico institucional, que permitan la estabilidad y el avance universitario.

Considerar la planeación estratégica institucional como la función prioritaria para la proyección universitaria y la eficiencia en el uso y manejo de los recursos.