tuiter
feisbuc
Código de Ética
logo universidad sustentable

El Municipio de Querétaro, consciente de que el desarrollo sustentable y sostenido se convierte en un escenario viable que es alcanzable cuando se trabaja en preservar, conservar y proteger los recursos naturales, tomando en cuenta las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales en beneficio de la presente generación, pero nunca poniendo en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades, establece a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable el Premio a la Innovación y el Liderazgo en Sustentabilidad.

Siendo un gobierno con una nueva actitud y convencido de que la fuerza de Querétaro es su gente, promovemos la creatividad, el talento y el entusiasmo de una sociedad emprendedora que impulsa la economía, por lo que se presenta esta iniciativa que busca reconocer el esfuerzo, las buenas prácticas, la innovación y el liderazgo de las micro, pequeña, mediana y grandes empresas de todos los sectores, en el área de sostenibilidad.

En el marco de la segunda década del Siglo XXI, es indiscutible el reto que presenta el Cambio Climático y la entereza de los recursos naturales de nuestro planeta. Tomando en cuenta el enfoque de Huella Ecológica, en el que se mide la superficie bio-productiva de la Tierra y el consumo (y desecho) de recursos como consecuencia de las actividades económicas y sociales de los habitantes, es incuestionable que estamos excediendo la capacidad productiva del planeta.

Tenemos sólo un Planeta y de acuerdo con la organización WWF –en su Informe del Planeta Vivo 2012- su capacidad para mantener una boyante diversidad de especies, incluyendo los seres humanos, es grande pero fundamentalmente limitada. Cuando la demanda de la humanidad sobre esta capacidad excede lo que está disponible –es decir, cuando sobrepasamos los límites ecológicos- erosionamos la salud de los sistemas vivos de la Tierra.

En última instancia, esta pérdida amenaza el bienestar humano. La demanda de la humanidad sobre los recursos biológicos del Planeta, su Huella Ecológica, excede ahora la capacidad regeneradora del Planeta y, en promedio, la humanidad está consumiendo 50% más de lo que la Tierra puede regenerar en un año.

Este exceso global va en aumento y, en consecuencia, se están desgastando los ecosistemas y se están acumulando desechos en el aire, la tierra y el agua. La deforestación, la escasez de agua, la decreciente biodiversidad y el cambio climático que resultan de ese exceso ponen en creciente riesgo el bienestar y desarrollo de todas las naciones. La demanda de la humanidad sobre el Planeta se ha más que duplicado durante los últimos 45 años como resultado del crecimiento de la población y el creciente consumo individual.

En 1961, casi todos los países del mundo tenían capacidad más que suficiente para satisfacer su propia demanda. En 2005, la situación ya había cambiado radicalmente –muchos países pudieron satisfacer sus necesidades solamente mediante la importación de recursos de otras naciones y el uso de la atmósfera global como un sumidero de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

En el año 2008, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades (zonas urbanas). En virtud de poder absorber y sostener está poderosa ola de urbanización, es necesario un cambio de paradigma basado en aprendizaje sistemático de las buenas prácticas, la innovación y el liderazgo a nivel local, estatal, nacional y mundial.

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui es ganadora del Premio a la Innovación y el Liderazgo en Sustentabilidad en el año 2012 y en el año 2014 la UPSRJ ha nuevamente recibido este premio por su desarrollo sustentable.

logo universidad sustentable por estado 2012
logo universidad sustentable por estado 2014