Marco Estratégico Institucional

LOGO GOBIERNO DEL ESTADO 2016

MISIÓN

A través de una cultura de sustentabilidad, contribuimos al desarrollo social, económico, científico y tecnológico de México, mediante la formación integral de ciudadanos profesionales  competentes con proyección internacional, impulsando la innovación tecnológica.

VISIÓN

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui será una institución educativa reconocida nacional e internacionalmente por sus aportaciones al desarrollo sustentable, a través de la actuación social responsable de su comunidad universitaria y su aportación a la innovación científica y tecnológica de México.

VALORES
  • Cultura de sustentabilidad
  • Actuación social responsable
  • Compromiso
  • Respeto
  • Equidad
  • Trabajo en equipo

 

CULTURA DE SUSTENTABILIDAD

Es reconocer  explícita y conscientemente la necesidad de realizar cambios urgentes a nuestras conductas como universitarios en lo particular y en lo colectivo, derivadas de necesidad de lograr un desarrollo sustentable, motivado por sucesos ambientales como el cambio climático y guiados por la firme creencia de que se pueden tener  estilos de vida más sustentables en lo personal, en nuestras familias, en la comunidad y en nuestro hábitat universitario.

ACTUACIÓN SOCIAL RESPONSABLE

Es el compromiso de los universitarios en lo individual y como parte de la comunidad universitaria que tienen entre sí, con la sociedad en su conjunto y con el medio ambiente en general; compromiso que debe reflejarse en nuestras acciones y en la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas en el contexto socio-ambiental. La actuación social responsable la entendemos como multidimensional, que incluye: la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras y ante nosotros mismos como integrantes  de la comunidad universitaria.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

El compromiso institucional es una fuerza emergente de involucramiento de una persona con la Universidad que implica un cambio de actitud para generar en el universitario un estado de identificación con los logros institucionales y genera un deseo y sentido de pertenencia, haciendo suyas, apropiándose de las metas y sueños de la institución. Es la conjunción armónica de los valores institucionales con las creencias personales, de manera que promueva la participación activa y orgullosa de la persona en la institución, convirtiéndose así en parte vital de su existencia como ser humano.

RESPETO

El respeto es el valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y  justipreciar las cualidades del prójimo, del otro y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad, es aceptar y comprender tal y como son los demás, su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra. No solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, al medio ambiente, la sociedad, las instituciones y las leyes. El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones.

EQUIDAD

Equidad implica justicia e igualdad de oportunidades entre todos los seres humanos, no sólo entre hombres y mujeres, sino entre grupos minoritarios, y especialmente entre hombres y mujeres con discapacidad. La igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior y a todos sus beneficios culturales, materiales y espirituales. El concepto profundo implícito en la equidad, es el reconocimiento  de todos y todas como iguales en dignidad y por lo tanto merecemos igual consideración, trato y respeto, tomando en cuenta siempre la pluralidad de la sociedad.

TRABAJO EN EQUIPO

La misión de la universidad sólo puede ser alcanzada mediante un verdadero trabajo en equipo, que significa la acción individual orientada cooperativamente hacia un objetivo común y compartido, de manera que robustezca la cohesión del equipo de trabajo, y que impulse a todos los integrantes del equipo a aportar todos sus recursos personales para el logro de ese objetivo común.