Modelo por Competencias

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui es un organismo público descentralizado que forma parte del subsistema de Universidades Politécnicas y por lo tanto comparte su modelo educativo.

Dicho modelo se caracteriza por ofrecer una educación basada en competencias profesionales que permitan al estudiante, no sólo acumular saberes, sino generar las condiciones para aprender y actualizare, para identificar, plantear y resolver problemas, formular y gestionar proyectos, comunicarse efectivamente y para adaptarse a un mundo en continuo cambio.

Para ello, se requiere que el proceso de aprendizaje sea significativo, es decir, los conocimientos deberán adquirirse a través de la experiencia, para que así sean duraderos y puedan resultar útiles en la práctica profesional del alumno.

Lo anterior se pretende lograr a través de una educación integral basada en situaciones reales que se vean reflejadas en los contenidos de programas de estudio pertinentes. De esta forma, se pretende dar respuesta a las necesidades sociales especificas de la región a través de la articulación de las características de la práctica profesional con las del proceso formativo en la universidad.

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 16.54.16

Dos estrategias clave dentro de este proceso son, por un lado, la asesoría y la tutoría del alumno, que tiene como objetivo, el acompañamiento y el seguimiento de su desempeño, así como el fortalecimiento de las competencias que se pretenden desarrollar; y por otro, la estancia y la estadía en las cuales el alumno pone en práctica en un escenario profesional real, los conocimiento adquiridos a lo largo de su carrera.

El modelo a su vez permite una doble titulación, el profesional asocidado después del segundo ciclo de formación o la licenciatura al culminar su estadía en el sector productivo.