04
SEP
2019

Programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias “Convocatoria de Admisión Ene-Abr 2020”

I. Introducción

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, por medio de la Dirección de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrado, en el marco del desarrollo integral en pro de la formación de científicos y tecnólogos de alto nivel que contribuyan al desarrollo educativo del Estado de Querétaro,

Convoca

A los interesados titulados de una licenciatura en áreas afines a las Ciencias (nacionales y extranjeros con residencia legal y vigente en México), a participar en el proceso de admisión para realizar estudios de posgrado en el programa profesionalizante de:

Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Generación 2020-2022

con las siguientes líneas terminales siguientes:

  • Maestro en Enseñanza de las Ciencias, línea terminal: Matemáticas
  • Maestro en Enseñanza de las Ciencias, línea terminal: Biología
  • Maestro en Enseñanza de las Ciencias, línea terminal: Física
  • Maestro en Enseñanza de las Ciencias, línea terminal: Química

Con una apertura a los interesados, que cumplan con el perfil indicado en puntos subsecuentes, de:

Número de aspirantes: Indefinido

Seleccionados: 20

II. Información General

Objetivo general

Formar profesores competentes en el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje científico-tecnológico que permitan el desarrollo de las competencias establecidas en las asignaturas de las áreas de Matemáticas, Biología, Física y Química, utilizando metodologías de investigación educativa.

Perfil de Ingreso

Tener una formación académica de pregrado en áreas afines a las Ciencias y contar con conocimientos, habilidades, aptitudes y valores como se detalla a continuación:

  • Ser profesor adscrito a una institución educativa o tener vocación hacia la docencia en las áreas de Matemáticas, Biología, Física o Química.
  • Habilidades y capacidades:
    • Manejo de las nuevas tecnologías en información y comunicación.
    • Interés en la docencia e investigación educativa
    • Habilidades para el estudio independiente, autogestión y trabajo colaborativo.
  • Aptitudes:

Personales:

  • Perseverancia y flexibilidad, interés en el aprendizaje a lo largo de la vida, y administración tanto de  recursos como de tiempo.

Profesionales:

  • Integridad, ética, comportamiento profesional y planeación proactiva de su propia carrera profesional.
  • Utilizar técnicas autodidactas que le permitan aprende a aprender.
  • Uso y manejo de herramientas ofimáticas (paquetería de Word, Excel, PowerPoint, correo electrónico e internet).
  • Valores:
    • Servicio, trabajo en equipo, orden, honestidad, responsabilidad y respeto.

Perfil de egreso

El maestro en Enseñanza de las Ciencias será capaz de:

  • Aplicar las estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de su labor docente incorporando el uso de nuevas tecnologías para la educación.
  • Diseñar experiencias de aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula, que faciliten la generación de conocimiento.
  • Aplicar las metodologías de investigación educativa para identificar e implementar las actividades docentes que mejoren el desempeño académico.
  • Fortalecer las competencias para aprender a aprender.
  • Evaluar las competencias de sus alumnos.

III. Generalidades del programa

Modalidad: Semipresencial

Horario: Sábados de 08 h 00 a 14 h 00 y actividades en plataforma virtual.

Duración: 2 años, plan cuatrimestral.

Inicio de clases: 11 de Enero del 2020

IV. Proceso de selección

Registro: Del 9 de Septiembre al 4 de Octubre de 2019

1.- Realiza tu pre-registro aquí y sigue las instrucciones en pantalla para generar las referencias bancarias correspondientes al curso propedéutico y ficha.

2.- Imprime tus referencias bancarias (Ficha y Curso Propedéutico).

Costos:

  • Curso propedéutico: $ 2 000.00
  • Ficha de admisión: $ 1 500.00

3.- Efectúa los pagos en el banco correspondiente.

V. Obtén tu ficha

Una vez realizados los pagos, deberás presentarte en ventanilla de servicios escolares de la Universidad con los siguientes documentos:

  1. Original y copia del título y cédula de licenciatura o Certificado Total de Estudios de licenciatura reciente con promedio general mínimo de 8.
  2. Original y copia del Acta de Nacimiento Actualizada.
  3. Copia de la CURP.
  4. Original y copia del Comprobante de Domicilio (No mayor a 2 meses).
  5. Original y 2 copias del Recibo de pago por concepto de ficha.
  6. Original y 2 copias del Recibo de pago por concepto de curso propedéutico.
  7. Original y copia de identificación oficial.
  8. Curriculum Vitae
  9. 2 fotografías tamaño infantil a color (Recientes).

 

VI. Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) del CENEVAL

Una vez adquirida la ficha de admisión deberás generar tu pase de ingreso al EXANI III del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019.

Genera tu pase de ingreso al examen en el siguiente link:  http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/indexCerrado.php

Ingresa al registro EXANI-III con tu folio de pre-registro.

Imprime tu pase de ingreso al EXANI III, fírmalo y envíalo escaneado al correo: rvillasenor@upsrj.edu.mx.

Es indispensable presentarse al examen con el pase de ingreso, sin él no tendrás acceso al examen.

VII. Curso Propedéutico

Del 5 de Octubre al 15 de Noviembre de 2019.

Modalidad Semipresencial, en un horario sabatino de 08 h 00 a 14 h 00 y actividades en línea.

VIII. Evaluación diagnóstica de conocimientos del idioma inglés.

El aspirante realizará una evaluación diagnóstica de conocimientos del idioma inglés, ésta se llevará a cabo el día sábado 30 de noviembre de 2019 a las 08 h 00 en el Edificio Learning Center.

IX. Examen

Acude a la Universidad a presentar el EXANI III el día:

Sábado 23 de noviembre de 2019 a las 09 h 00.

Se solicita que te presentes con anticipación para ubicar el salón donde realizarás el examen. (Duración aproximada de 4 horas).

Al momento de presentarte al examen deberás llevar:

  • El pase de ingreso al EXANI-III impreso.
  • Una identificación oficial con fotografía (INE, IFE o pasaporte).
  • Lápiz del número 2 o 2 ½.
  • Goma, sacapuntas.
  • Calculadora con funciones básicas (no programable, no científica)

 X. Entrevista

Acudir a la Universidad del 2 al 6 de diciembre para la entrevista con el Comité de Ingreso y Selección, en la sala de juntas del edificio 2 en la Dirección de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrado. En caso de no poder asistir se programará la entrevista a través de una videoconferencia. (obtener 8 puntos como mínimo).

XI. Resultados

Los resultados de admisión se publicarán en el portal de la UPSRJ http://www.upsrj.edu.mx el día:

9 de Diciembre de 2019 después de las 12 h 00.

De ser seleccionado, se te enviará una Carta de admisión al correo electrónico que ingresaste en tu pre-registro.

Los resultados, evaluaciones y proceso de selección son inapelables, cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité de Ingreso y Selección vía la Dirección de Investigación, Desarrollo Tecnológico  y Posgrado.

 XII. Inscripciones

 Para realizar tu inscripción, sigue las instrucciones descritas en la carta de admisión para generar el pago correspondiente al cuatrimestre enero – abril de 2020.

  • Costo de la inscripción cuatrimestral $10,000.00

Las inscripciones de nuevo ingreso se llevarán a cabo del 9 al 13 de diciembre de 2019. No hay otras fechas para la recepción de documentos, de no presentarse y concluir el proceso de inscripción se da por hecho la renuncia al lugar asignado.

 

Primer día de clases: 11 de enero de 2020.

Para mayor información contactar a:

Dra. Flora E. Mercader Trejo

Dirección de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrado.

fmercader@upsrj.edu.mx

442 196 13 00 ext. 131 y 134

Mishel Gonzalez Díaz

Jefe del Departamento de Servicios Escolares

mgonzalez@upsrj.edu.mx

442 196 13 00 ext. 111 y 112

 Convocatoria de admisión publicada el 05 de septiembre de 2019