Se desarrolla sistema de micro y nano fibras en la Politécnica de Santa Rosa

• Se utiliza la técnica de Electrohilado (Electrospinning)
  • Supervisión por parte del Centro Nacional de Metrología (CENAM)

Como parte de la estadía del modelo de competencias de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, la estudiante de la Ingeniería en Metrología Industrial, Elizabeth Juárez, y con la asesoría de Saúl Javier Luyo Alvarado, profesor investigador de tiempo completo en la Politécnica de Santa Rosa; han desarrollado un sistema de crecimiento de micro y nano fibras con la técnica de Electrohilado, conocida como Electrospinning.

Los objetivos del trabajo realizado son: diseñar, desarrollar, e implementar la técnica de crecimiento de micro y nanofibras por Electrohilado (Electrospinning), con materiales nuevos, para aplicaciones en la metrología, desarrollo de tecnología, dispositivos de energía limpia, medicina, seguridad e higiene.

Así también, diseñar prácticas y procedimientos de experimentos para estudiantes avanzados de Ingeniería en Metrología Industrial, motivar e involucrar a los estudiantes de los primeros cuatrimestres en proyectos de aplicación de los fundamentos de la física a proyectos de investigación en Metrología.

El desarrollo de la investigación ha sido supervisado por Froylán Martínez Suárez, Coordinador Científico de la Dirección de Metrología de Materiales en el Centro Nacional de Metrología (CENAM).

La técnica de Electrohilado (electrospinning) permite fabricar a través de un estiramiento coaxial en un campo eléctrico intenso, en el orden de 10 kilovoltios, un chorro fino de una solución de polímero. De acuerdo con los parámetros de la técnica de fabricación, las fibras pueden tener diámetros con dimensiones de micrómetros hasta nanómetros. La calidad, diámetro de las micro y nano fibras, depende de varios parámetros, como el campo eléctrico aplicado, la velocidad de salida del chorro, la distancia capilar colector, la concentración de la solución, la viscosidad.

Esta alternativa de producción se considera como una técnica de crecimiento, de nuevos materiales, de bajo costo y sencilla.

Sus aplicaciones son:

1. Patrones de referencia dimensionales a escala de micrómetros y nanómetros
  2. Dispositivos de energía, como celdas solares, nanogeneradores, generadores de hidrogeno, capacitores.
  3. Producción de películas o capas delgadas denominadas parches para heridas, y que promuevan su cicatrización.

Los resultados preliminares se muestran en las fotos de microscopia de barrido con electrones (MBE) de las primeras microfibras crecidas en la Politécnica de Santa Rosa, en el Laboratorio de Metrología Física, del Metra Center; donde se observa un diámetro de las fibras en el intervalo de 2 a 4 micrómetros.