Se titula de la Licenciatura en Terapia Física, la primera persona con discapacidad auditiva en México

Josafat Jalil Villalobos Briceño, se tituló de la Licenciatura en Terapia Física, siendo la primera persona sorda en México de conseguir el grado académico por la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (Politécnica de Santa Rosa).

Josafat, manifestó que se enfrentó a retos y desafíos al estar en la Politécnica de Santa Rosa “toda mi vida ha sido como estudiar y alcanzar diferentes logros para ir superándome, fue muy difícil en la parte del vocabulario y de aprender nuevas palabras, estoy muy contento y alegre de haber alcanzado mi objetivo”, resaltó.

Agregó que se encuentra  muy agradecido con sus maestros, sus intérpretes y la institución “me siento muy muy orgulloso por ser el primer sordo que logra esto, demostrar que si se puede y tener un gran esfuerzo”, finalizó.

Josafat realizó su servicio social de un año en la institución NENS DE LUM donde desarrolló diferentes actividades de la terapia física neurológica, y de igual manera enfocó su trabajo en un paciente particular el cual fue sobre un diagnóstico terapéutico y el tratamiento de acuerdo al modelo de intervención fisioterapéutica y la clasificación internacional de la funcionalidad. Sus asesores fueron durante ese año, Judith Guerrero Zarzaneda y Rodrigo Ortiz Sánchez.

Por su parte la señora Edith Briceño García, madre de Josafat, comentó que fue un trayecto muy complicado y a la vez satisfactorio “hemos vivido situaciones complicadas, desde rechazo de la gente, es difícil la vida al tener un hijo con discapacidad; él estoy segura que seguirá saliendo adelante porque me lo ha demostrado y sé que lo va a lograr; ya está ayudando a niños sordos para salgan adelante”.

Así también agradeció a quienes apoyaron a Josafat, “me siento enormemente agradecida con la universidad, con el rector, las directoras, sus maestros y con Rodrigo que ha sido más que un maestro, un amigo para mi hijo, lo ha regañado mucho, pero está bien, era para su beneficio, lo ha acompañado y motivado a ir por más”, concluyó.

Rodrigo Ortiz Sánchez, coordinador del Programa de Inclusión en la Politécnica de Santa Rosa, expresó que el proyecto de inclusión de la universidad conlleva a tener recursos económicos y humanos para que sea realizable “vale mucho la pena que lo logrará y terminará, bajo estas circunstancias –pandemia- pero ya salió; el puede atender a personas como profesional de la salud, además tiene un nicho grandísimo, ya que no hay profesionales de la salud que sepan lengua de señas y que atiendan a la comunidad sorda; él tiene toda la comunidad sorda del país para estar atendiendo con fisioterapia”.

Ortiz Sánchez añadió  que demuestra a las niñas y niños sordos que todo es posible “es importante ver que si ahora tiene un trabajo en una primaria ahora le demuestra a los niños sordos que si hay un futuro, que no se van a dedicar a pedir dinero o a vivir de eso, de estar en casa; que si pueden llegar a estudiar en la universidad”, finalizó.

Josafat Jalil Villalobos Briceño ingreso a la Politécnica de Santa Rosa Jáuregui en el 2014 como parte de la primera generación de Personas con Discapacidad en el Estado de Querétaro en ingresar al nivel Superior. Él pertenecía a un grupo de cinco Sordos de los cuáles sólo él terminó la carrera. Aprobó su Programa de Inmersión al Español como segunda lengua y posteriormente entró a estudiar la licenciatura en terapia física por cuatro años , realizó prácticas profesionales en instituciones públicas y privadas como Unidad Básica de Rehabilitación. del municipio de El Marqués y realizó un año de servicio social atendiendo a niños con parálisis cerebral.

Josafat, actualmente trabaja en el Instituto Queretano San Javier, impartiendo las asignaturas de matemáticas, Lengua de Señas Mexicana (LSM) y formación cívica sobre el estado de Querétaro, a niños con discapacidad auditiva.  Además en la clínica donde realizó su servicio social.

En la ceremonia  estuvieron presentes, Orfelinda Torres Rivera, directora académica; Christian Gabriela León Castillo, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Terapia Física, así como las maestras Judith Guerrero Zarzaneda y María de los Ángeles Zamudio Sánchez.

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui cuenta con el modelo de inclusión para personas con discapacidad auditiva, motriz y visual. Actualmente tiene convocatoria de admisión hasta el 20 de noviembre para ingresar en Enero del 2021. Debes entrar a: https://bit.ly/31z5I2y. Mayores informes al teléfono: (442) 1961300 extensiones 111, 112 ó 123; y en redes sociales como: Politécnica de Santa Rosa.

Leave a Reply