Testimonio: Selley Tinkham (Peace Corps)

Voluntaria de Responde – Especialista en Asociaciones Estratégicas

Decidí participar en el programa Responde de los Cuerpo de Paz como parte de una pausa sabática a la mitad de mi carrera profesional. Cuando llegue a Querétaro para iniciar mi capacitación, venía de culminar cuatro exitosos e intensos años como decana de una academia recién fundada en una universidad estatal mediana de los Estado Unidos. Dicha posición requería que me enfocara en la institución.

Mi servicio con Cuerpo de Paz México me ha permitido reconectarme, tanto con los estudiantes, las contrapartes y el salón de clases de una manera muy significativa. Como parte de mi trabajo en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (Politécnica de Santa Rosa), colaboro en el comité de tesis sobre investigación de estrategias de educación inclusiva en México, enseño matemáticas e inglés para preparatoria, soy mentora de administradores con pocos años en la universidad, además de apoyar activamente los esfuerzos de internacionalización de la institución.

Como resultado acabamos de firmar una colaboración internacional con la Universidad de Nuevo México; específicamente con la Academia de Innovación para Mujeres de las Américas; programa de educación intensivo para 19 mujeres universitarias de carreras en ciencias exactas, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), provenientes de los Estados Unidos, México y El Salvador. La participación de la Politécnica de Santa Rosa fue garantizada gracias a una beca tramitada a través de Cuerpo de Paz. Las participantes reportaron beneficios en áreas como conocimiento en el diseño y gerencia de proyectos, adquisición de habilidades de liderazgo e innovación, familiarización de principios sustentables en su campo de trabajo y confianza en el uso de inglés técnico (para hablantes no nativos) . Una de las participantes compartió su experiencia sobre la Academia “… una de las cosas que realmente me hizo pensar fue uno de los discursos que recibimos sobre nuestra responsabilidad personal con el ambiente y como a veces somos hipócritas con la misma. Yo quiero hacer cambios en mi vida para lograr un estilo de vida sustentable… También me sentí empoderada para no sentirme ingenua por soñar en grande”.

Finalmente, para mi, el principal propósito de la educación debería ser la transformación. Por lo mismo, me he enfocado a lo largo de mi carrera en la educación pública y las políticas públicas buscando que la educación sea quien nos mueva a todos hacia adelante, hacia un mejor bienestar. Gracias a mi servicio he podido conectar con gente y experiencias que reafirman la razón por la cual soy educadora y me inspiran para hacer mucho más.

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