1 Introducción

Con el fin de desarrollar cursos en línea semi presenciales, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, ha decidido crear un portal por medio de la plataforma educativa Moodle. 

Es de especial preocupación para la Universidad que estos cursos sean efectivos y por tal razón se realizan los siguientes lineamientos que servirán para que los profesores conozcan los alcances de la plataforma así como los requerimientos básicos para cada curso.

¿Qué es Moodle?

Moode es una plataforma educativa gratuita, en la cual participan varios creadores de todo el mundo, mejorando sus utilidades. Las siglas Moodle se refieren a Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos.

Una plataforma educativa es una aplicación de las tecnologías informáticas computacionales a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así mismo se refiere a equipos informáticos conectados en redes locales y con acceso a redes externas que incluye herramientas adaptadas a las necesidades de cada institución.

Existen en el mercado varias plataformas de administración de cursos.

—        CLAROLINE

—        MOODLE

—        TELEDUC

—        ILIAS

—        GANESHA

—        FLE3

—        BLACKBOARD

 

Moodle es un sistema de administración de cursos (CMS, Course Management System), también es conocido como un sistema de administración de aprendizaje (LMS, Learning Management System) o un ambiente de aprendizaje virtual (VLE, Virtual Learning Environment).

Es una aplicación web gratuita que todo aquel que quiera enseñar algo puede usar para crear un sitio online efectivo para aprender.

Existen varias maneras de usar Moodle:

a)     Moodle permite administrar inmensidad de cursos para miles de estudiantes.

b)     Varias instituciones usan esta plataforma para subir cursos online mientras que otras lo usan como complemento a sus cursos presenciales.

c)     Las actividades que se pueden ofrecer en Moodle, como foros, bases de datos, wikis, etc.) se usan como comunidades colaborativas de aprendizaje o simplemente para enviar contenidos a los estudiantes.

d)     Algunas empresas han comenzado a utilizar la plataforma no sólo para cursos de capacitación, sino también para llevar registros.

e)      Es un generador de exámenes que ahorra mucho tiempo de evaluación.

f)      Se puede convertir en un medio de comunicación entre estudiantes y profesores.