Estrategia de Sustentabilidad Universitaria

I. Bases para una estrategia transversal de educación para la sustentabilidad

  1. Apoyar la incorporación de temas del desarrollo sostenible, mediante una estrategia integrada y sistémica, en todos los niveles de la educación formal, no formal e informal, en particular mediante la elaboración de:
    • Métodos pedagógicos eficaces
    • Formación de docentes
    • Prácticas de enseñanza
    • Planes y programas de estudio
    • Materiales didácticos
    • Fomentación del liderazgo en el sector educativo
    • Reconocimiento de la significativa contribución de la educación no formal y el aprendizaje informal, la formación profesional y el aprendizaje en el lugar de trabajo.
    • El desarrollo sostenible es un tema transversal importante para todas las disciplinas y todos los sectores
  2. Reorientar los programas de elaboración de planes de estudio y formación de docentes, con miras a integrar la educación para la sustentabilidad (ES) en los programas de formación inicial y de perfeccionamiento para docentes en funciones. Alentar a las instituciones de formación de docentes, los maestros y los profesores a crear redes y a elaborar e investigar las prácticas pedagógicas idóneas. En particular, ayudar a los docentes a formular estrategias de ES aplicables a clases numerosas y a evaluar los procesos de aprendizaje de la ES.
  3. Alentar y fortalecer la excelencia científica, la investigación y la creación de nuevos conocimientos para la ES, mediante la participación en ésta de las redes de establecimientos de educación superior e investigación. Movilizar las funciones esenciales de las universidades: docencia, investigación y participación comunitaria, con el fin de fortalecer el conocimiento mundial y local de la EDS y utilizar en este proceso las Cátedras UNESCO sobre ES y las redes del programa de la UNESCO. Crear estructuras institucionales y organizativas que faciliten la flexibilidad, la participación estudiantil y los programas pluridisciplinarios, y generar proyectos piloto capaces de responder a la complejidad y la urgencia de la ES. También deberían crearse y aplicarse dispositivos para recompensar las iniciativas y la investigación en materia de ES en la enseñanza superior (UNESCO, citado por Aznar 2009)».

II. Criterios para el desarrollo de competencias sostenibles

Criterio interdisciplinar: La docencia universitaria tiene que estar orientada hacia la interdisciplinariedad; el profesorado universitario está formado por docentes e investigadores procedentes de áreas académicas diferentes que aportan enfoques y culturas académicas diversas, que facilitan el desarrollo de los diálogos interdisciplinares desde la lógica de los planteamientos disciplinares.

  1. Criterio de transversalidad: Los contenidos dirigidos a la formación de competencias para la sostenibilidad han de integrarse en áreas académicas distintas, en las diferentes asignaturas que conforman la titulación, y han de atravesar los diferentes niveles de gestión en la Universidad.
  2. Criterio de interacción: «Universidad/sociedad», «mundo académico/mundo laboral». Las titulaciones universitarias tienen que dar respuesta al reto que tiene planteado la actual sociedad, como es el de preparar a profesionales competentes para afrontar sus funciones laborales desde la óptica de la sostenibilidad del desarrollo, de orientación prospectiva.
  3. Criterio de complejidad: La cambiante y compleja realidad exige la capacidad de hacer frente a situaciones complejas, actuar reflexivamente y tomar decisiones coherentes y justas desde los principios del pensamiento complejo (dialógico, contradicción –orden/desorden–, recursivo, hologramático).
  4. Criterio de desarrollo científico y ético: Implica la capacidad de asumir responsabilidades que aporten nuevos conocimientos, estrategias y actitudes con respecto a la cultura de la sostenibilidad en el ámbito de los estudios superiores.
  5. Criterio de orientación normativa en la formación: Dado que los procesos de aprendizaje se basan en el logro de competencias, el logro de competencias clave para la sostenibilidad requiere un marco normativo que justifique la selección de las competencias que se van a desarrollar.
  6. Criterio de orientación social del aprendizaje: El aprendizaje para el desarrollo sostenible ha de estar vinculado a situaciones de la vida real.
  7. Criterio de globalidad en las acciones: Los contenidos que es preciso trabajar en los currículos tienen que partir de referentes globales en el tratamiento de las cuestiones locales y contextuales.
  8. Criterio de integración de experiencias de aprendizaje formal y no formal: La Universidad es un contexto de aprendizaje que ofrece oportunidades de aprendizaje no formal, a través de la generación de debates, fomento de actividades de voluntariado, desarrollo de aprendizajes tácitos a través de la internalización de valores, actitudes, comportamientos, habilidades, etc. durante la vida cotidiana en la comunidad universitaria.

III. Acciones para iniciar una estrategia de educación para la sustentabilidad

  1. Incluir en los contenidos de las asignaturas de valores, la temática de educación para la sustentabilidad, específicamente temas de educación ambiental y equidad.
  2. Que esta asignatura constituya un primer elemento para desarrollar una agenda transversal de educación para la sustentabilidad enmarcada en el proyecto marco denominado: Sustentabilidad Universitaria
  3. A partir de la agenda anterior, incluir la sensibilización y capacitación a todos los integrantes del hábitat universitario, es decir: personal docente, administrativo y sociedad en general (educación continua y oferta tecnológica).

Buenas prácticas para la sustentabilidad universitaria

La universidad, como entidad docente e investigadora, debería ser el principal agente de cambio que proporcionara respuestas a los problemas y a los retos de la sociedad actual. Sus principales objetivos, que consisten en alumbrar nuevos paradigmas que expliquen la realidad, en experimentar científica y tecnológicamente las soluciones a dichos problemas, y en capacitar a las personas que deben emprender este cambio tomando
como base la Educación para la Sustentabilidad. También son retos compartidos otros objetivos más específicos, tales como la promoción de la innovación de nuevos modelos de sostenibilidad, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, o la necesidad de definir indicadores de seguimiento que permitan evaluar los logros alcanzados (Gutiérrez et al).

Universidad politécnica sustentable

Las Universidades Politécnicas, conscientes del papel trascendental que les corresponde para la construcción de una sociedad más sustentable, contemplan la reorientación de su modelo educativo hacia la educación para la sustentabilidad.

Alcances de la Universidad Politécnica Sustentable

La Universidad Politécnica Sustentable promueve una cultura que fomenta valores, saberes, competencias y actitudes entre la comunidad universitaria para actuar con responsabilidad social, sustentabilidad ambiental, racionalidad económica y pertinencia institucional de manera que  esta cultura trascienda a la comunidad y a sus grupos de interés.

Modelo educativo para la sustentabilidad

El nuevo modelo educativo para una Universidad Politécnica Sustentable considera dos grandes estrategias transversales: a) la formación integral de profesionales competentes y b) la educación para la sustentabilidad para ciudadanos responsables, dando continuidad a la Educación Basada en Competencias que distingue los procesos formativos e informativos para el logro de competencias profesionales y ciudadanas.

Modelo Educativo Basado en la Educación para la Sustentabilidad

El fin último de este modelo es la formación integral de un ciudadano responsable y un profesionista competente a través de un desarrollo equilibrado y armónico de las dimensiones del ser humano con miras a modificar su entorno social en búsqueda del desarrollo sustentable. 

Así, más allá de la transmisión de conocimientos asociados con la protección del ambiente, la equidad y el crecimiento económico; el modelo educativo de las Universidades Politécnicas reconoce que las políticas que regulan su funcionamiento cotidiano, constituyen la manera más eficaz para que los alumnos se apropien de aquellas actitudes que los convertirán en promotores reales de un desarrollo sustentable.

Competencias del modelo de educación para la sustentabilidad BIS

Fin: formar integralmente a profesionales competentes y ciudadanos responsables comprometidos con la búsqueda permanente de las mejores relaciones posibles entre la sociedad y el medio ambiente para la pervivencia de ambos, teniendo en cuenta los principios explícitos en los modelos éticos coherentes con un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible. 

Competencias del Modelo Educativo Basado en la Educación para la Sustentabilidad

Modelo para la formación integral

Modelo gráfico para la formación integral
Dimensiones para la formación integral