Criterio interdisciplinar: La docencia universitaria tiene que estar orientada hacia la interdisciplinariedad; el profesorado universitario está formado por docentes e investigadores procedentes de áreas académicas diferentes que aportan enfoques y culturas académicas diversas, que facilitan el desarrollo de los diálogos interdisciplinares desde la lógica de los planteamientos disciplinares.
La universidad, como entidad docente e investigadora, debería ser el principal agente de cambio que proporcionara respuestas a los problemas y a los retos de la sociedad actual. Sus principales objetivos, que consisten en alumbrar nuevos paradigmas que expliquen la realidad, en experimentar científica y tecnológicamente las soluciones a dichos problemas, y en capacitar a las personas que deben emprender este cambio tomando
como base la Educación para la Sustentabilidad. También son retos compartidos otros objetivos más específicos, tales como la promoción de la innovación de nuevos modelos de sostenibilidad, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, o la necesidad de definir indicadores de seguimiento que permitan evaluar los logros alcanzados (Gutiérrez et al).
Las Universidades Politécnicas, conscientes del papel trascendental que les corresponde para la construcción de una sociedad más sustentable, contemplan la reorientación de su modelo educativo hacia la educación para la sustentabilidad.
La Universidad Politécnica Sustentable promueve una cultura que fomenta valores, saberes, competencias y actitudes entre la comunidad universitaria para actuar con responsabilidad social, sustentabilidad ambiental, racionalidad económica y pertinencia institucional de manera que esta cultura trascienda a la comunidad y a sus grupos de interés.
El nuevo modelo educativo para una Universidad Politécnica Sustentable considera dos grandes estrategias transversales: a) la formación integral de profesionales competentes y b) la educación para la sustentabilidad para ciudadanos responsables, dando continuidad a la Educación Basada en Competencias que distingue los procesos formativos e informativos para el logro de competencias profesionales y ciudadanas.
El fin último de este modelo es la formación integral de un ciudadano responsable y un profesionista competente a través de un desarrollo equilibrado y armónico de las dimensiones del ser humano con miras a modificar su entorno social en búsqueda del desarrollo sustentable.
Así, más allá de la transmisión de conocimientos asociados con la protección del ambiente, la equidad y el crecimiento económico; el modelo educativo de las Universidades Politécnicas reconoce que las políticas que regulan su funcionamiento cotidiano, constituyen la manera más eficaz para que los alumnos se apropien de aquellas actitudes que los convertirán en promotores reales de un desarrollo sustentable.
Fin: formar integralmente a profesionales competentes y ciudadanos responsables comprometidos con la búsqueda permanente de las mejores relaciones posibles entre la sociedad y el medio ambiente para la pervivencia de ambos, teniendo en cuenta los principios explícitos en los modelos éticos coherentes con un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible.