Modelos Educativos

Universidad vanguardista y competente

Este modelo se caracteriza por ofrecer una educación basada en competencias profesionales que, como estudiante, te permiten no sólo acumular conocimiento, sino generar las condiciones para aprender y actualizarte; identificar, plantear y resolver problemas; formular y gestionar proyectos; comunicarte efectivamente y adaptarte a un mundo en continuo cambio.

 

Conocimientos + Habilidades + Destrezas + Actitudes = Competencias

 

Para ello, se requiere que el proceso de aprendizaje sea significativo, es decir, los conocimientos deberán adquirirse a través de la experiencia, para que así sean duraderos y puedan resultar útiles en la práctica profesional de los alumnos.

Lo anterior se pretende lograr a través de una educación integral basada en situaciones reales que se vean reflejadas en los contenidos de programas de estudio pertinentes. De esta forma, se pretende dar respuesta a las necesidades sociales específicas de la región a través de la articulación de las características de la práctica profesional con las del proceso formativo en la universidad.

Las estrategias clave dentro de este proceso son, por un lado, la asesoría y la tutoría del alumno, que tiene como objetivo el acompañamiento y el seguimiento de su desempeño, así como el fortalecimiento de las competencias que se pretenden desarrollar; y por otro, la estancia y la estadía en las cuales el alumno pone en práctica en un escenario profesional real, los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera.

El modelo, a su vez, permite una doble titulación, el profesional asociado después del segundo ciclo de formación o la licenciatura al culminar su estadía en el sector productivo.